FUENTE: TRANSPORTEPROFESIONAL.ES

Ya se han publicado los datos del último Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera, creado por el grupo de trabajo del Ministerio de Fomento, formado por representantes de la Administración y el Comité Nacional de Transporte por Carretera de las asociaciones de empresas cargadoras.

Como consecuencia de la disminución del precio de carburante en el segundo trimestre en un -2,8% y pese al aumento de los costes financieros de un 4,1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el periodo analizado: el segundo trimestre de 2019.

Debido a la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y cargadores, en 2018 se introdujeron nuevos índices de referencia en los costes de explotación (como peajes, AdBlue y los costes indirectos de gestión). También se ha ampliado el número de categorías de vehículos analizados, pasando de 15 a 20, al incluirse: vehículo articulado de transporte internacional de carga general y frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos.

Para la elaboración de la tabla de costes, el Ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (Acotram). Esta herramienta se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.es) por las empresas transportistas que quieran hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

La partida de combustible representa, en la actualidad, el 29,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33,9% del total de los costes.

Crecen los precios de transporte
En el segundo trimestre de 2019, los precios que perciben los transportistas por kilómetro de carga aumentaron respecto al primer trimestre del año en todos los segmentos, excepto en media distancia. Así, el aumento medio de los precios fue del 2%, destacando en corta distancia (3,4%) y menor en larga distancia (0,7%) y una pequeña disminución en media distancia (-1,1%).

En la comparativa entre precios y costes, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que muestra una cierta ineslaticidad en los precios a las variaciones de los costes.

Por su parte, las toneladas/kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte local (-2,2%) y en transporte nacional (-1,1%). En cambio, el transporte internacional se incrementó (0,8%), aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior.

Las toneladas transportadas también registran un leve aumento en términos cuantitativos, especialmente en largo recorrido (4,18%), algo menor en transporte local (1,5%) y muy leve en transporte internacional (+0,7%).