FUENTE: TRANSPORTEPROFESIONAL.ES
Un comunicado emitido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) avisa de que los transportistas «deben prepararse ante la posibilidad de que el Reino Unido rompa con la Unión Europea sin llegar a un acuerdo».
Después de asumir el poder, el recién elegido primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que habrá Brexit “cueste lo que cueste”. Si la Unión Europea y el Reino Unido no logran alcanzar un acuerdo (proceso conocido como ‘Brexit duro’), podrían implantarse nuevas medidas en los puntos fronterizos y aduanas. A las espera de las negociaciones que se puedan producir, el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha informado de las posibles modificaciones que tendrían lugar si Bruselas se niega a ajustar el acuerdo.
Las relaciones económicas entre España y Reino Unido son clave para ambos países, puesto que Reino Unido es el tercer país de exportación y el octavo en importación para España. Por ello, ambas administraciones han garantizado su disponibilidad para que las relaciones comerciales sigan manteniéndose como hasta ahora.
Por un lado, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, ha reconocido que, aunque reine cierta atmósfera de calma, al considerar Reino Unido como tercer país, las aduanas españolas llevarán a cabo “todos los controles necesarios que exige la Unión Europea”. Por otro lado, pide a los transportistas que operen en el país británico que lleven toda la documentación a bordo del camión(pasaporte, declaración sumaria de entrada (ENS) y declaración de seguridad) y que, además, se envíe por vía telemática.
La documentación para los transportistas europeos se mantiene igual, es decir, no hay documentos nuevos en proceso. El Gobierno británico ha confirmado que continúan vigentes los acuerdos sobre horas de conducción, reconocimiento del CAP, licencia comunitaria y cabotaje. En el caso del régimen TIR, ADR, ATP y mudanzas, tampoco se presentan modificaciones.