FUENTE: TRANSPORTEPROFESIONAL.ES

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el principal objetivo a alcanzar es reorientar las políticas del transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que garantice la conectividad para todos y facilite los movimientos de personas y mercancías.

En su intervención en la primera sesión ministeriald del Congreso Mundial de Carreteras de Abu Dhabi sobre “El futuro de las redes de transporte”, Ábalos ha afirmado que el futuro de estas redes de transportes es uno de los ejes centrales de la política de transporte, dado el continuo crecimiento del sector y la complejidad de soluciones que demanda la sociedad.

El responsable del Ministerio de Fomento español ha expresado que los poderes públicos deben facilitar la aplicación de las innovaciones tecnológicas disponibles y convertir las infraestructuras en redes inteligentes y sostenibles y ha destacado todas aquellas innovaciones que tengan un impacto relevante en la política medioambiental del transporte y que ayuden a generar nuevos modelos de movilidad ya demandados por la sociedad.

Ábalos ha planteado como objetivo la planificación de las infraestructuras de manera integral y más selectiva, optimizando el diseño en todo su ciclo de vida y haciendo énfasis en la intermodalidad de todos los modos de transporte

Además, ha querido poner el foco en que las infraestructuras deben facilitar los servicios de transporte y, para ello,»se debe mejorar la gestión de las grandes bases de datos existentes sobre transporte (big data), que pueden aportar una gran ayuda para gestionar más eficientemente los tráficos, tanto actuales como futuros».

Consolidación de las redes de transporte
El ministro Ábalos ha explicado que «en España llevamos muchos años invirtiendo en infraestructuras de transporte», lo que, según ha afirmado, ha ayudado a nuestro desarrollo económico y a vertebrar el país. Y ha añadido que «esta experiencia ha llevado a centrar los esfuerzos de nuestras políticas en consolidar y optimizar el uso de nuestras redes de transporte».

Asimismo, el ministro ha asegurado que «el mejor uso de los recursos dedicados a las infraestructuras de transporte se debe centrar en aquellas inversiones que aumenten la conectividad entre modos y en la conservación y mantenimiento de las existentes, sin olvidar la seguridad», uno de los objetivos primordiales.
Para Ábalos, el futuro de las redes no puede quedar circunscrito a los ámbitos nacionales, sino que hay que trabajar en contextos amplios de colaboración entre países y regiones del mundo. Por ello, desde su departamento se valora de forma muy positiva el impulso a las redes de transporte y «su gestión conjunta por entidades supranacionales, que ayuden a eliminar fronteras» y ha puesto la Unión Europea como ejemplo de ello.

El ministro ha apelado a la necesidad de reorientar la política de infraestructuras y transporte hacia una concepción global e inclusiva, «que respete el medio ambiente y esté al servicio de las personas».